Buscar

Cueva Palomera

Actualizado: 24 nov 2021

Visita la Cueva Palomera y sigue los consejos y las medidas de seguridad.


El 16 de noviembre del año 2013 la Cueva Palomera se abrió por primera vez al público. Desde entonces han pasado más de 11.000 visitantes por la cavidad. La Cueva Palomera forma parte de la red principal de galerías subterráneas del Complejo Kárstico de Ojo Guareña y es uno de los sistemas cavernarios más grandes de España. 110 km de galerías y cavidades, distribuidas en 6 niveles y ¡lo que queda por descubrir! Es un mundo subterráneo inmenso que se encuentra en la Merindad de Sotoscueva (Burgos) bajo 13.168 hectáreas de espacio natural protegido y que fue declarado Bien de Interés Cultural por la gran cantidad de yacimientos prehistóricos que alberga.


La visita a la Cueva Palomera se realiza por el cuarto nivel, un nivel de fluctuación, por el cual en algunos tramos de la visita puede haber circulación puntual de los ríos, sin que sea ningún riesgo para el visitante. Todo lo contrario, es un espectáculo digno de ver cuando una cascada de 54 metros proveniente del arroyo de Villamartín de Sotoscueva se sumerge por la Sima Dolencias. El protagonista principal de la visita es el agua en todos sus estados y formas, empezando con los ríos subterráneos Guareña y Trema, que han ido erosionando la roca caliza, dejando sus huellas en las galerías a medida que iban pasando por ellas. También está presente el agua de lluvia que según filtra por las fracturas de las rocas se va manifestando en forma de en diferentes formas y tamaños.


El agua de condensación que deja unos brillos singulares en los techos, debido a la colonización de bacterias e incluso se intuye la presencia del agua del mar mediante fósiles marinos que se quedaron eternizados en la roca sedimentaria. La experiencia que se siente durante la visita no deja indiferente a nadie, independientemente de que si se realice la visita corta de 1,5 km o la larga de 2,5 km. Al respetar al máximo su entorno natural, sin alterar la cueva con grandes tramos de pasarelas y luces artificiales permite moverse por su suelo original. El visitante tiene la sensación más cercana posible a una experiencia de espeleología. Solamente con un frontal en el casco se va paseando por las galerías y salas de grandes dimensiones, descubriendo a su ritmo el mundo subterráneo de una forma muy distinta a la de las otras cuevas turísticas. A medida que la visita se va adentrando en la cavidad, los sentidos se van agudizando: comienza la visita con la magia de la Dolina de Palomera con su exuberancia vegetal y su olor a bosque y líquenes. Ya en la bajada por la Rampa de Palomera se empieza a sentir el aire que cambia según las diferentes condiciones atmosféricas de las salas que se visitan, se escucha el silencio y se puede experimentar la oscuridad absoluta, observar la fauna subterránea y los techos brillantes, o simplemente escuchar las gotas del agua, que forman pequeños conciertos acústicos o nos dejan contemplar las maravillosas formaciones que se han formado durante siglos y siglos…


El visitante empieza a tomar conciencia de la inmensidad de este mundo y empieza a entender que forma parte de una historia muy larga, que comienza con los inicios de la tierra, el origen del hombre y de la vida en general. No se tiene que viajar lejos para conocer otro mundo… ¿Quieres visitar la Cueva Palomera? No hay que ser un gran deportista, pero sí tener mínimo 12 años y contar con una condición física suficiente para andar por un terreno irregular, bajar y subir zonas en pendiente, agacharse en algún tramo, sin tener que pasar gateras, ni zonas estrechas. Tampoco hace falta ponerse buzos o arneses. Con venir bien preparado para estar a 8ºC y llevar un buen calzado que proteja el pie para que no resbale, es suficiente.


Medida en relación al Covid-19.

Se debe comunicar claramente que las personas que estén enfermas o que presentan síntomas no deben visitar la cueva. Durante este periodo no se recomienda la visita a personas con más de 70 años y antecedentes cardiorrespiratorios.

Se recomienda la compra de entradas por internet o el pago con tarjeta.-

Los visitantes deberán respetar las medidas de distanciamiento social que se les indique en todo momento en el interior de la cavidad y en el resto de las instalaciones.-

Según orden ministerial de fecha 19 de mayo de 2020, es obligatorio el uso de mascarilla sanitaria en todo el recinto.

La Organización se reserva el derecho de admisión

El material se entregara en la taquilla de la Ermita de San Bernabé, 15 minutos antes de comenzar la visita. El material se entregara desinfectado y una vez pasado el periodo de cuarentena.-

No presentarse 15 minutos antes de la hora de visita, significará la perdida de los derechos de entrada. (Oficina Cueva Ermita de San Bernabé)


VISITA CUEVA PALOMERA

La Cueva y Rampa de Palomera y su continuación hasta el Museo de Cera y la Sala del Cacique, presencia de numerosos elementos de interés, reúnen suficientes características para su puesta en valor. Confluye además en ello la posibilidad de realizar varios recorridos de diferente duración y destinados a público diverso, en los que se pueden proteger convenientemente los valores geomorfológicos, hidrológicos, arqueológicos y biológicos de la cavidad.

La puesta en valor de este sector del complejo kárstico, teniendo en cuenta las figuras de protección existentes (Monumento Natural y Bien de Interés Cultural) y las propias características de la cavidad, se orienta a un turismo de naturaleza y cultura, con un cierto componente de turismo de aventura. Las visitas, de frecuencia reducida, serán guiadas y con un número limitado de visitantes, aproximadamente 20, debiendo garantizarse la adecuada protección de los valores subterráneos y de los existentes en superficie (POR MOTIVO DE LA REDUCIÓN DE LOS AFOROS POR EL COVID-19, PASAN A SER DE 5 PERSONAS POR GRUPO)

Los recorridos en el interior de la cavidad atienden a la variedad de elementos de interés y a la necesidad de preservación de los mismos.

Se puede realizar dos recorridos:

Recorrido CORTO, de 1,5 Kms, y una duración aproximada de 2,5 horas; hasta la Sima Dolencia.

Recorrido LARGO, de 2,5 kms y una duración aproximada de 4 horas, donde se visita también Sala Cacique y Museo de Cera.

Dificultad: Media. La cueva esta sin acondicionar .Desde el aparcamiento del alto de Concha hay que caminar un tramo por el exterior para llegar al acceso a Palomera. No hay que ser un gran deportista, pero hay que contar con una condición física suficiente para andar por un terreno irregular, bajar y subir zonas en pendiente, agacharse en algún tramo, sin tener que pasar gateras, ni zonas estrechas. Tampoco hace falta ponerse buzos o arneses. Con venir bien preparado para estar a 8ºC y llevar un buen calzado que proteja el pie para que no resbale, es suficiente.

Por razones de seguridad no se permitirá la entrada a: menores de 12 años, (entre 12 y 16 años, acompañados de un adulto y hasta los 18 años con autorización paterna, pdf adjunto), embarazadas, personas con problemas de movilidad, claustrofobia o condiciones desfavorables para el desarrollo de la actividad. Los grupos están limitados a un máximo de 20 personas por pase.


Consejos de las Visitas:

Las visitas son espeleopaseos, la cueva no está acondicionada y se requiere unas condiciones físicas aceptables. Las entradas van con reserva previa

  • La visita larga dura aproximadamente 4 horas y la visita corta 2,30 horas aproximadamente.

  • No permitida la entrada a menores de 12 años.

  • Los menores de 16 años deben ir acompañados.

  • Durante la visita, para la mejor conservación de la Cueva, NO está permitido fumar, comer, la entrada de animales, fotos, grabar con video y teléfonos móviles encendidos.

  • La temperatura interior oscila entre 7º y 9º C, se aconseja llevar ropa de abrigo.

  • Obligatorio calzado adecuado con suela de goma, para evitar resbalones. Las visitas son espeleopaseos, la cueva no está acondicionada y se requiere unas condiciones físicas aceptables.

  • La Organización se reserva el derecho de admisión.

  • Nosotros le proporcionamos un casco con luz autónoma.​

Compra de entradas anticipadas en la pestaña TICKET o aquí (compruebe el día y hora de la visita, las entradas solo son válidas para esa fecha y hora) no es necesario imprimir las entradas, con mostrarlas en el móvil es suficiente)

SALVO POR CAUSAS ATRIBUIBLES A LA ORGANIZACIÓN EL IMPORTE NO ES REEMBOLSABLE.

No presentarse 15 minutos antes de la hora de visita, significará la perdida de los derechos de entrada. (Oficina Cueva Ermita de San Bernabé)


Reservas: con menos de 48 horas de antelación en el teléfono: 645490288 (siempre que queden entradas o se haya formado grupo)

Si necesita más información, cambios de horarios, grupos numerosos, a través del correo cuevasojoguarena.sanbernabe@gmail.com, o en los teléfonos: 947 138 755 o 645 490 288


“Recuerda: Es una espeleovisita, sigue las medidas de seguridad y los consejos de los guias.”

Información relevante

Dirección: Cueva Palomera, Ojo Guareña, Aparcamiento El Alto de la Concha, Carretera BU-V-5626, S/N, 09568, Burgos

Teléfono: 645490288

Mail: cuevasojoguarena.sanbernabe@gmail.com

Web: www.merindaddesotoscueva.es

747 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo