Perfil de la cueva.png
IMG-20221109-WA0003.jpg

Cueva Ermita San Bernabé

 

  La visita a la Cueva de San Bernabé consiste en un recorrido de aproximadamente 400 metros de galería y la ermita de San Tirso y San Bernabé excavada en la entrada de la cueva.

   La visita a su interior pretende ser un acercamiento al resto del Complejo Kárstico de Ojo Guareña, en la que puede observarse el resultado del modelado kárstico, consistente en la disolución de la roca calcárea por la acción del agua durante millones de años.

  A la derecha de la entrada a la Cueva se encuentra la Sala del Ayuntamiento; actualmente se utiliza en actos representativos y el día de la Romería.

  Durante el recorrido de la cueva, se presenta una proyección de 10 minutos de duración. En su interior podemos ver la Pila del Santo, la galería de los Silos y la ermita dedicada a San Tirso, aunque realmente se la conoce por San Bernabé. La ermita cuenta con unas pinturas murales anónimas datadas de 1705 y 1877, que relatan los martirios y milagros del Santo; y en una de sus paredes se encuentra el archivo del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva.

IMPORTANTE: Lea atentamente las recomendaciones y los consejos para realizar la visita. 

Cueva Palomera

  La visita a la Cueva Palomera consiste en un espeleopaseo. La cueva no está acondicionada y se requiere unas condiciones físicas aceptables. No se permite la entrada a menores de 12 años  y los menores de 16 años deben ir acompañados por un adulto .

 Durante la visita, para la mejor conservación de la cueva, no está permitido fumar, comer, la entrada de animales, realizar fotografías, grabar con vídeo, ni tener teléfonos móviles encendidos. 

 La temperatura interior oscila entre los 7º y 9º C. Se aconseja llevar ropa de abrigo 

 Uso obligatorio de calzado adecuado con suela de goma, para evitar resbalones. 

 La puesta en valor de este sector del complejo kárstico, teniendo en cuenta las figuras de protección existentes (Monumento Natural y Bien de Interés Cultural) y las propias características de la cavidad, se orienta a un turismo de naturaleza y cultura, con un cierto componente de turismo de aventura.

Cueva Palomera 150418 © Rubén Pérez Llarena (5) (1).jpg

El INICIO de la visita será en la TAQUILLA de la Cueva Ermita de San Bernabé. En este punto los monitores estarán esperando a los visitantes.

Se facilitará un casco con linterna frontal y se darán las nociones básicas de seguridad y comportamiento en la cavidad de Cueva Palomera.

  Desde aquí se inicia la senda, que da acceso a la cavidad, entrando posteriormente al interior de la cueva, donde se podrá visitar “la Sala Edelweiss”, “La Galería Principal”, “La Sima Dolencias”, “la Sala Cacique” y “La Sala Museo de Cera”. En diferentes puntos se realizarán paradas para explicar diferentes aspectos de las formaciones kársticas así como la microfauna que habita en la cueva. La visita finalizará en la “El alto Concha” o “Alto de San Bernabé”. 

 Las visitas, de frecuencia reducida, serán guiadas y con un número limitado de visitantes, debiendo garantizarse la adecuada protección de los valores subterráneos y de los existentes en superficie. Los recorridos en el interior de la cavidad atienden a la variedad de elementos de interés y a la necesidad de preservación de los mismos.

IMPORTANTE: Lea atentamente las recomendaciones y los consejos para realizar la visita. 

ojo guareña 4.png

¿Por qué visitar  Ojo Guareña?

  • Para conocer la principal red de galerías subterráneas de España, con más de 110 Km. de longitud.

  • Para disfrutar de su paisaje, con un relieve en superficie que da continuidad geológica al sistema de cuevas.

  • Por ser una zona de importancia arqueológica, existiendo muestras de arte rupestre o restos humanos en sus cavernas, desde el paleolítico hasta nuestros días.

  • Por el interés científico de su fauna cavernícola.

  • Por su sistema fluvial, con ríos como el Guareña, Trema y arroyo de Villamartín que siguen modelando el karst.

  • Para conocer unos pueblos bien conservados que marcan el límite entre el valle y el monte.

Galería de Fotos

ojo guareña1
press to zoom
DSC_0192
press to zoom
ojo guareña 4
press to zoom
ventanon
press to zoom
Cueva Palomera 150418 © Rubén Pérez Llarena (12)
press to zoom
DSCN2596
press to zoom
1/1