top of page

Monumento Natural de Ojo Guareña

Actualizado: 27 ene 2023

Al norte de la provincia de Burgos, en la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica, constituye un complejo de cavernas de importancia internacional. Superficie del Monumento Natural: 13.850 Ha. Superficie incluida ZIS: 51.100 Ha.


“El Complejo Kárstico de Ojo Guareña es uno de los mayores complejos Kársticos de España con sus 110 kms de galerías subterráneas distribuidas en diferentes niveles"



El Espacio Natural de Ojo Guareña fue declarado Monumento Natural el 27 de Marzo de 1.996 y forma parte de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (R.E.N). Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991, aunque desde 1970 estas cuevas ya tenían una protección como Bien de Interés Cultural por la importancia de sus yacimientos arqueológicos.


Sobre un paquete de calizas y dolomías coniacenses, que descansan sobre un impermeable sustrato de margas y calizas arcillosas, los ríos Guareña y Trema se han introducido en el interior de este macizo del cretácico originando el complejo kárstico.

El Karst de Ojo Guareña tiene cerca de 400 cavidades de las cuales, varias están conectadas entre sí, formando parte de la Red Principal del Complejo Kárstico de Ojo Guareña. En la actualidad, 14 cavidades principales (y muchas más secundarias) están conectadas a esa Red Principal, cuyo desarrollo topografiado supera los 110 kilómetros. El desarrollo real será, sin duda, mucho mayor, pero las galerías inundadas, derrumbamientos, colmataciones por sedimentos o por concreciones y estrecheces impiden su conexión. La bocas principales conectadas son: Palomera, Dolencias, Huesos, Cornejo, Cuatro Pisos, San Bernabé, del Moro, Sumideros del Trema, la Mina, Sumidero del Guareña, Rizuelos, Torcona, Torquilla y Villallana. Existen muchas otras cavidades principales o secundarias que no conectan, en ocasiones por escasos metros, estando en otros casos enlazadas por las corrientes de agua (comprobadas por coloración).


Ojo Guareña es uno de los conjuntos de cuevas más extenso de la Península, de gran interés espeleológico, con santuarios prehistóricos en el interior y 190 taxaanimales ( 115 terrestres y 87 acuáticas) de ella hay 36 endémicas y 34 que son nuevas para la ciencia, que convierte a Ojo Guareña en "un punto caliente de biodiversidad" (hotspot).


El Grupo Edelweiss realizó la primera exploración espeleológica en 1956. Desde entonces se han encontrado restos de todas las culturas que han ido habitando la Península Ibérica. Ojo Guareña es uno de los pocos lugares del mundo en el que todavía es posible seguir la evolución de la religiosidad desde el Paleolítico hasta nuestros días del hombre occidental. Destaca la Galería de las Huellas: un conjunto de pisadas de pies descalzos dejadas por un grupo humano prehistórico.



Información relevante

Dirección: Ermita de San Bernabe, 09568, Burgos

Teléfono: 645490288

Mail: cuevasojoguarena.sanbernabe@gmail.com

Localidad: Merindad de Sotoscueva

2480 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page