Red de Senderos

1.jpg

01   PCR-BU- 31 EL VALLE

Recorrido circular.

Inicio y fin: aparcamiento del Alto de la Concha (da servicio a las Cuevas de Ojo Guareña)

Longitud: 9,8 km

Desnivel: 216 m

Dificultad: baja

Descripción: Desde el aparcamiento del Alto de la Concha, el sendero discurre por el Valle de Sotoscueva, atravesando los bonitos pueblos de Cueva, Quisicedo, Villabáscones, Quintanilla de Sotoscueva y Vallejo, que albergan una rica arquitectura tradicional. A pocos metros del cartel de inicio de esta ruta se localiza el “Punto de información”  e inicio de  las visitas a la Cueva Palomera, así como el lugar más emblemático del Monumento Natural: la Cueva-ermita de San Bernabé. El camino discurre por un atractivo paisaje entre bosques de robles y encinas, y extensos pastizales. Entre Villabáscones y Quintanilla de Sotoscueva se localizan 20 tumbas antropomorfas altomedievales excavadas en roca.

2 (2).jpg

02    PCR-BU- 31.1 EL CONCEJO MAYOR

Ampliación de la ruta “El Valle” que nos permite conocer en profundidad el valle y sus pueblos.

Longitud: 5.94 km

Desnivel: 148 m

Ventanon.jpg

03    PCR-BU- 32 EL VENTANÓN

Recorrido circular

Inicio y fin: aparcamiento del Alto de la Concha (da servicio a las Cuevas de Ojo Guareña)

Longitud 10.9 km

Desnivel: 288 m

Descripción: Partiendo del aparcamiento del Alto de la Concha, en la proximidad a la entrada a las Cuevas de Ojo Guareña (San Bernabé y Cueva Palomera), este sendero discurre por el dorso de una de las cuestas que configuran el peculiar paisaje kárstico de Ojo Guareña. Atraviesa la solana poblada por encinas, hasta acercarnos al espectacular “Ventanón” o “Puente de la Horadada”, un arco natural de 30 m de anchura y 20 de altura, vestigio de una antigua caverna hundida que en tiempos remotos drenaba las aguas del complejo kárstico. Desde allí comenzamos el descenso por una pista hasta Villamartín, población de la Merindad de Sotoscueva que merece la pena conocer.  

Dulla.jpg

04    PCR-BU- 33  CANALES DE DULLA

Recorrido circular

Inicio y fin: pueblo de Villamartín de Sotoscueva

Desnivel: 491 m

Longitud: 15.23 km

El recorrido une los pueblos de Quintanilla de Valdebodres y Villamartin de Sotoscueva, adentrando al visitante en un territorio con un paisaje espectacular y bastante único, las Canales de Dulla, formado por una red de barrancos creados por la erosión remontante que confluyen en torno a Quintanilla de Valdebodres. En el recorrido se pueden observar varias surgencias como el Poso de Infierno, y la recreación de una carbonera.

la pantarra.jpg

05    PCR-BU- 34 VUELTA A PANTARRA

Recorrido circular

Inicio y fin: iglesia del pueblo de Butrera

Longitud: 8.8

Desnivel: 316 m

Descripción: partiendo de la iglesia de Butrera, joya del románico burgalés declarada Monumento Nacional, el recorrido bordea el alto conocido como “Pantarra” entre bosques de encinas y quejigos. Conecta los pueblos de Butrera y Linares, núcleos que conservan una interesante arquitectura popular.

Pico del Cuerno.jpg

06   PCR-BU- 35 PICO DEL CUERNO

Recorrido lineal

Inicio: aparcamiento del Alto de la Concha (cuevas de Ojo Guareña)

Longitud: 1.4 km (ida Y vuelta)

Desnivel: 57 m

Descripción: Senda de corta duración que asciende desde el Alto de la Concha hasta el Pico del Cuerno a través del “dorso” de la “cuesta o cejo calizo” del relieve kárstico que caracteriza al Monumento Natural de Ojo Guareña. Un encinar abierto hasta coronar uno de los 7 cejos calizos denominado “Pico del Cuerno”. Desde allí se abre una excelente panorámica del Valle de Sotoscueva.

la mea 1.jpg

07   PCR-BU- 36 CASCADA DE LA MEA

Recorrido lineal

Inicio: aparcamiento

Longitud: 0,73 km (ida y vuelta)

Desnivel: 38 m

Descripción: entre Puentedey y Quintanilla de Valdebodres, encajada en el angosto barranco que ha ido formando en la roca caliza el arroyo de La Mea, se precipitan sus aguas al vacío, formando un caprichoso salto de agua. El sendero es un agradable paseo entre quejigos, fresnos, arces y majuelos, rodeado de los impresionantes farallones de roca caliza de los que escapa este arroyo, y que son refugio de numerosas rapaces rupícolas.

la mea 1.jpg

08   PCR-BU- 37 EL HAYAL DE QUINTANILLA

Recorrido circular

Inicio y fin: Casa del Parque en Quintanilla del Rebollar

Desnivel: 401 m

Dificultad: media, en bicicleta existen tramos con fuertes pendientes

Descripción: desde el aparcamiento de la Casa del Parque, se recomienda realizar la ruta empezando por atravesar los verdes pastizales que nos conducen al pueblo de Quintanilla del Rebollar y dirigirnos posteriormente hacia Herrera de Redondo. Un largo y pronunciado ascenso hacia el norte nos adentra en el corazón de los Montes del Somo, cuenca de alimentación del complejo kárstico de Ojo Guareña. Se atraviesan los arroyos cuyas aguas, más abajo, se infiltraron por los sumideros del lecho del río Trema. Se pasa cerca del Refugio del Pico del Ángel, antes de descender a Quintanilla del Rebollar, con área recreativa y disponible para la pernocta previa solicitud de llaves y reserva en la Casa del Parque. El sendero discurre por pastizales, pinares y robledales.

sonsierra.jpg

09  PCR-BU- 38 CAMINOS DE SONSIERRA

Recorrido circular

Inicio y fin: Casa del Parque (Quintanilla del Rebollar) o Espinosa de los Monteros.

Longitud: 17,12 km

Desnivel: 510 m

Dificultad: moderada

Descripción: Se propone su inicio en el aparcamiento de la Casa del Parque en Quintanilla del Rebollar. Este largo itinerario circular nos acerca hasta la histórica villa de Espinosa de los Monteros, atravesando pueblos con una marcada tradición ganadera como Redondo, Para y Santa Olalla. Desde el entorno de Domingo Pájaro la vista del Valle de Sotoscueva es espectacular.

Noceda.jpg

10 PCR-BU- 39 CAMINO DE NOCEDA

Recorrido circular

Inicio y fin: Espinosa de los Monteros. Torre de los Velasco

Longitud: 11.26 km

Desnivel: 222 m

Dificultad: baja

Descripción: el recorrido se dirige entre verdes prados hacia el hayedo de las Vallejas, ubicado a la sombra de imponentes farallones. Pasamos cerca de Noceda. Desde Barcenillas de Cerezo ascendemos hasta Para. Desde allí, el final de la ruta coincide con los Caminos de la Sonsierra. Espinosa de los Monteros es una villa histórica y monumental en la que se creó la Guardia de los Monteros Reales.

entre desfiladeros  3.jpg

11 PCR-BU- 40 ENTRE DESFILADEROS

Ruta circular

Inicio y fin: Casa del Parque, en Quintanilla del Rebollar

Longitud: 12.32 m

Desnivel: 236

Dificultad: baja

Descripción: El río Trema y el arroyo de la Hoz son dos de los principales cursos de agua que alimentan al acuífero kárstico de Ojo Guareña. Las aguas procedentes de los Montes del Somo (estribaciones de la Cordillera Cantábrica), han logrado horadar el paquete calizo y abrirse camino hacia el sur a través de dos bellos desfiladeros. En sus cauces se suceden sumideros hasta la conversión total en cauces subterráneos. Un paseo por una de las siete “conchas” o cejos lobulados que conforman la crestería caliza que caracteriza el paisaje del Monumento Natural. Bajo nuestros pies se desarrollan las galerías de uno de los complejos kársticos más grandes de Europa. 

1.jpg

12 SENDERO DE SOTOSCUEVA

Recorrido lineal

Inicio: Casa del Parque en Quintanilla del Rebollar

Final: Quisicedo

Longitud: 10.7 km

Desnivel: 197 m

Descripción: sendero peatonal que conecta las infraestructuras de uso público más importantes del Monumento Natural. Se inicia en el aparcamiento de la Casa del Parque en Quintanilla del Rebollar, y nos permite acceder a pie a uno de los enclaves más emblemáticos, las Cuevas de Ojo Guareña (Cueva-ermita de San Bernabé y la Cueva Palomera). Atraviesa los bosques de la ladera de los Montes del Somo, y multitud de arroyos cuyas aguas alimentan al complejo kárstico de Ojo Guareña.

2 (2).jpg

13 SENDA CASCADA DE LA SALCEDA

Recorrido circular

Inicio y fin: Pueblo de Quisicedo

Longitud: 8,95 km

Desnivel: 354 m

Descripción: desde el pueblo de Quisicedo, comenzamos la ruta atravesando el arroyo y área recreativa de Peñanegra, a las afueras del pueblo, para coger una pista forestal que asciende por las laderas de los Montes del Somo. Entre brezales y pastizales primero, y  hayedos y robledales después, llegaremos al arroyo de San Miguel, que se atraviesa por una pasarela. Continuamos aguas arriba por la margen izquierda, hasta encontrar un desvío a la Cascada de la Salceda. La vuelta hasta Quisicedo es más aérea, con amplias vistas de un paisaje tradicionalmente ganadero, con vistas hacia el sur de las crestas calizas donde se desarrolla el complejo kárstico de Ojo Guareña.